El equipo de Juan Pablo Tumminello venció a IAE Club, 92 a 84, y liquidó la serie final (2-0).
Por Marcelo Solari
Kimberley volvió a ser el dueño del básquetbol de la Asociación Marplatense. Anoche, en la segunda final del Torneo “Oficial”, venció como local, en el “Valentín Pérez”, a IAE Club, por 92 a 84 e hizo valer el triunfo que había obtenido como visitante, en la primera final, por 87 a 71.
Una gran noche de Lucas Iriart (29 puntos, con 5/7 en dobles, 5/7 en triples y 4/5 en libres) y el liderazgo de Maximiliano Maciel (12 puntos y 14 rebotes) resultaron los principales argumentos del nuevo campeón.
Partido de dientes apretados, trabado. Ninguno estaba dispuesto a regalar ni un centímetro. Lógico. Se trataba de un título en juego.
El que mejor supo desatar el nudo del comienzo fue IAE Club. En un ida y vuelta atropellado, con tiros rápidos y baja efectividad, los de Pablo Gil establecieron mejor su defensa, congestionaron la pintura cerrándose ante los rompimientos y así forzaron tiros incómodos.
La baja efectividad del local fue capitalizada con letales contraataques para que la visita estableciera diferencias (5-11) a los 4 minutos, con Manuel Cattáneo encendido (8 puntos). La ventaja se estiró con un triple de Santiago Monacchi (5-14), aunque a partir de allí, el trámite cambió.
El buen ingreso de Matías Bonfiglio contagió al resto. El “verdiblanco” estuvo más agresivo en defensa, pudo correr y logró equilibrar (14-14), si bien el cierre del segmento fue mucho mejor para IAE Club, incluyendo un triple desde lejos de Francisco Quaglia para decorar las cifras.
La desventaja de 9 puntos implicaba un desafío para el local, que no había podido llevar el control del juego. Con ajustes defensivos e intensidad de uno y otro lado, fue el equipo de la avenida Independencia el que comenzó a recortar la distancia.
Hubo un triple oportuno de Facundo Genga (22-26) y después Maximiliano Maciel se hizo cargo de casi todo. Defendió, tomó rebotes, distribuyó con criterio y hasta cerró el primer tiempo con un triple lejano, a la carrera y de frente al canasto.
La sorprendente reanudación causó un impacto indisimulable en el partido. En apenas 3m15, a puro triple, Kimberley sometió a su rival y estableció una ventaja inaudita: 55-37. Un bombazo de Joaquín Floria y tres seguidos de Lucas Iriart establecieron un quiebre impensado.
La máxima para el local superó los 20 (llegó a 21 en un par de oportunidades). Y aunque lejos estuvo IAE de rendirse, pese a su empeño en mejorar la defensa, poco y nada pudo descontar.
Así, Kimberley ingresó al cuarto final con una renta considerable (74-56). Pero los de Catamarca y Saavedrra estaban dispuestos a seguir dando batalla hasta el final. Aún equivocándose, fueron al frente, con valentía, a buscar el partido. Y si bien generaron algunas dudas en las filas adversarias, nunca consiguió poner presión en el resultado. Apenas se acercó a 12 (91-79), con menos de dos minutos por jugar.
Después del último tiempo muerto solicitado por Juan Pablo Tumminello, era cuestión de que Kimberley administrara con inteligencia el tiempo restante. Pero no lo hizo. Fue demasiado pasivo, se dejó atrapar por el ímpetu del Einstein, que se acercó a 91-84 con un minuto y monedas en el reloj. Fue sólo un susto. El trabajo ya estaba hecho. Y Kimberley volvió a gritar una vez más “¡dale campeón!”.
Síntesis
Kimberley 92
V. Lofrano 12, J. Floria 9, L. Iriart 29, N. Catterino 11 y M. Maciel 12 (FI). M. Bonfiglio 10, F. Genga 7, F. Mayorca 0, V. Callegari 0, L. Padilla 2. DT: Juan Pablo Tumminello.
IAE Club 84
M. Castellani 10, M. Cattáneo 17, S. Monacchi 9 (x), F. Quaglia 13 y P. Garma 12 (FI). J. Fissore 0, F. Ledesma 15, G. Rodríguez Consoli 3, J. Rodríguez Consoli 5. DT: Pablo Gil.
Estadio: “Valentín Pérez”, de Kimberley.
Árbitros: Nahuel Casalot, Maximiliano Hernández e Ignacio Maffía.
Parciales: 14-23, 37-33, 74-56.